martes, 28 de febrero de 2012

MARIA OGILVIE GORDON


Rechazada por ser mujer en la Universidad de Berlín, fue la primera doctora en Ciencias especializada en geología, botánica y zoología por la Universidad de Londres en 1893 y la de Munich en 1900.
Fue la geóloga más productiva de su época.
Publicó mas de 30 trabajos y un libro en 1927 que fue un gran referente para los estudios de los Dolomitas.
La Sociedad Geológica de Londres reconoció su destacada labor concediéndole la medalla de Lyell en 1932.
Después de la muerte de su marido, se trasladó a Londres y se convirtió en miembro activo del Partido Liberal, y la primera mujer que presidió un tribunal de un distrito en Londres y fue también presidenta de honor de la Asociación Nacional de la Mujer.
Se convirtió en presidenta del Consejo Nacional de Mujeres de Gran Bretaña e Irlanda en 1916 (más tarde vicepresidenta del Consejo Internacional de la Mujer).


Jugó un papel muy importante en las negociaciones posteriores a la Primera Guerra Mundial en el Consejo para la Representación de la Mujer en la Sociedad de Naciones. Por todo este trabajo, fue galardonada por del rey Jorge V y, en recompensa por haber sacrificado su carrera, recibió su DBE en 1932 y fue nombrada Dame en 1935 por su actividad a favor de los derechos de la mujer y de los niños y niñas.
En "ENclave" pensamos que las vidas de mujeres como esta, deben visibilizarse para que, tanto en el presente como en el futuro, se tengan en cuenta los valores reales de las mujeres y sean modelos de referencia.

sábado, 25 de febrero de 2012

El recién nombrado Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado modificaciones en la actual Ley de plazos que introdujo el Gobierno de Zapatero en 2010. El Partido Popular, eliminará el concepto de aborto como derecho y obligarán a las mujeres a dar razones para interrumpir el embarazo, “pero no habrá cárcel”.

Según el Ministro, será una "ley de supuestos" en la que se especificarán las situaciones y los plazos en los que la gestante podrá poner fin al embarazo. Normativa similar a la que estuvo en vigor en el "año 1985" en España, cuando se despenalizó el aborto y se permitió en caso de “Violación, Malformaciones graves del feto y riesgo para la salud física o psíquica de la madre”.

Según Isabel Serrano, Presidenta de la Federación de Planificación Familiar Estatal, esta ley es inoportuna y nos aleja de la mayoría de los países europeos. Para cambiar una ley que está funcionando en todas las comunidades, hay que tener razones potentes. Las cifras de abortos no han aumentado, sino todo lo contrario, han disminuido. La protección del no nacido se garantiza mejor con una ley que establece unos plazos claros que con una de supuestos que es más ambigua e indefensa, de cara a las mujeres y al personal sanitario.

La mujer que aborta, no toma la decisión alegremente, hubiera deseado no estar embarazada. por lo que hay que invertir en mejorar la educación sexual y facilitar el acceso a los anticonceptivos.



A "ENclave" le gustaria que un “progresista” como se denomina el Sr. Ministro Gallardón, debería  pensar que si una mujer puede llegar a ser Presidenta de Gobierno y ejerciendo como tal, tiene que decidir sobre millones de personas, también debería tener capacidad para decidir sobre su maternidad y las razones que , en un momento determinado de su vida, la llevan a abortar.

martes, 21 de febrero de 2012

Mujeres en la Edad Media

La Escuela de Empoderamiento ha ofrecido un curso sobre “Literatura Medieval femenina”, impartido por Josune Muñoz de “SkolastiKa”, que hemos seguido con mucha atención. Durante el curso hemos podido profundizar en las diversas situaciones que tuvieron que vivir las mujeres de aquella época. Época oscura, de austeridad y prohibiciones en la que sus comportamientos estuvieron medidos por la institución de la Iglesia y por los maridos como ejecutores de las normas.

Durante siglos, las mujeres han tenido difícil acceso al uso de la literatura y es en el aspecto de la educación donde han tenido cierto espacio. Por esta razón, fueron las mujeres de procedencia noble y las monjas las que estaban dotadas de conocimientos, como latín, griego y por tanto sabían escribir y leer.


En la Edad Media, durante 10 siglos, convivieron tres religiones: judía, musulmana y cristiana. Tres formas distintas de pensar, entender y definir a las mujeres. La nobleza era la que gozaba de mayores privilegios y por tanto alcanzaba mayor reconocimiento.


 “Leonor de Aquitania”, creó una corte que impulso la lírica cortesana y la literatura novelesca.






“Hildegarda de Bingen”, introdujo en el convento la pasión por la escritura y literatura. Tampoco podemos olvidar a las “Beginas” que fueron mujeres que sin ingresar en el convento ejercían sus funciones en el ámbito popular.


Como decía “Christina de Pisan” :

“Si la costumbre fuera mandar a las niñas a la escuela y enseñarles las ciencias con método, como lo hacen con los niños, aprenderían y entenderían las dificultades y sutilezas de todas las artes y ciencias como ellos”.

Desde “ENclave” trabajamos y trabajaremos por la Visibilización de la mujeres.

sábado, 18 de febrero de 2012

LAKUA creará un fondo para garantiza el pago de pensiones a maltratadas. El objetivo es atajar las “penurias económicas” que sufren las víctimas de violencia machista cuando la ex pareja elude sus obligaciones.

Titular que apareció el Domingo día 12 de Febrero.



“En Euskadi cientos de mujeres víctimas de la violencia machista reciben como postre al maltrato una situación de penuria económica derivada del impago, por parte de sus exparejas, de las pensiones compensatorias y por hijos. En vista de la frecuencia que esto ocurre, el Gobierno Vasco pretende crear un fondo para garantizar el cobro de esas cantidades".

La iniciativa está contemplada en el Anteproyecto de la “Ley vasca de atención y recuperación integra de las víctimas de la violencia contra las mujeres”, que según tienen previsto llegará al Parlamento Vasco en Junio”.


Noticia que fue presentada por El Consejero de Interior Sr. Ares y la Directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género Sra. Serrano.

Pero esta noticia tiene su trasfondo, ya que en realidad está intentando hacer ver a la ciudadanía que es necesaria la aprobación del Anteproyecto de la “Ley vasca de atención y recuperación integra de las víctimas de la violencia contra las mujeres” que pretenden poner en marcha .

Siguiendo la noticia:

El Consejero y la Directora quisieron salir al paso de las duras críticas suscitadas por el texto hecho público en Octubre, rechazado por las "Tres Diputaciones y por el Colectivo Feminista” , el Sr. Ares aseguró que la Ley tiene como objetivo básico, reforzar y ampliar recursos para ayudar y proteger a las víctimas.

¿Entonces por qué la desvincula del Departamento de Igualdad, integrado en Emakunde y la incluye en Interior?

¿A caso las mujeres maltratadas son delincuentes?

¿Ya no es necesario el Departamento de Igualdad?

¿Por qué se quiere vaciar de contenidos y competencias a “Emakunde”?

Desde “ENclave” nos hacemos todas esas preguntas y la única respuesta que encontramos es el afán de la “Clase Política” de poner su sello de identidad, sea necesario o no el cambio, haya crisis o no, les da igual, únicamente quieren que su mandato quede registrado.
Nosotras nos sentimos "sometidas" a estas y otras arbitrariedades, pero nunca seremos "sumisas" a los caprichos de los politicos de turno.

martes, 14 de febrero de 2012

¿Ignorancia de cinico o cinismo de ignorante?

En el suplemento dominical de un diario de gran tirada, ha aparecido la pasada semana un artículo del patético académico de la RAE Arturo Pérez Reverte en el que (como es propio de este sujeto) se intenta denigrar el contenido del art. 50.2 de la Ley 12/2007 para la Igualdad de Género en Andalucía.
Dado que el Sr. Pérez (D. Arturo) tiene o ha tenido madre, tiene o ha tenido hermanas, pareja heterosexual, hijas o amigas, sería saludable que comentara con ellas si siempre les ha sido fácil deambular por las calles y plazas, unas veces cargadas con bolsas de compra, otras veces con un embarazo avanzado (incluído el de D. Arturo), quizás con un cochecito para llevar a su prole (incluido D. Arturo), o bien acompañando a alguna persona con movilidad reducida (aquí no podemos incluir a D. Arturo ya que la única movilidad reducida que le conocemos es la de su cerebro) y así más situaciones (y situacionas) insalvables por haber resuelto los problemas de urbanismo sin tener en cuenta a las mujeres.
A pesar de todo, nos queda la duda de si es ignorancia lo que se deduce de su cultísimo artículo (algo difícil de creer en un Sr. académico) o es puro y duro cinismo para llamar, una vez más, la atención con sus deleznables artículos al ver que han caído en picado las ventas de sus insulsas novelas.
Remendando lo que le dijo a Boabdil su madre al perder Granada: "Intenta pensar (y escribir) como mujer, ya que has fracasado como hombre".

viernes, 10 de febrero de 2012

Las Contrareformas del PP



Con todo el esfuerzo y el tiempo que nos ha costado a las mujeres conseguir que se reconozca la violencia de GÉNERO, en cuatro días viene la señora Mato y la cambia por violencia DOMÉSTICA, ¿doméstica?, ¿nos vuelven a meter en el mismo saco la violencia entre hermanos, de padres/madres  a hijos/as, de hijos/as a padres/madres, que la violencia con abuso de poder, por cuestión de género?
Después de lo que se ha trabajado para la visibilización de esta lacra social, volvemos para atrás, borrándolo todo de un plumazo y porque lo digo yo.
Igualmente pasa con la Ley del aborto y la píldora del día después, cuando por fin la Ley  de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción del Embarazo de 2010 había logrado una cierta libertad sexual en sus derechos y la disminución de abortos, el señor Gallardón, pretende volver a la Ley de 1985, defendiendo no sé qué valores, controlando y restringiendo las libertades sexuales sobre todo de los/as más jóvenes.
No contentos con esto, nos amenazan también con retirar la asignatura Educación para la Ciudadanía, única materia donde se enseña específicamente el valor de la igualdad entre los géneros.


Por ello Enclave hace un llamamiento a la cordura de las instituciones y colectivos de mujeres para que luchen y trabajen para evitar esta vuelta atrás en unos derechos que nos corresponden y vulneran a toda la ciudadanía en general y a las mujeres en particular.

martes, 7 de febrero de 2012

Empezamos un año negro

Si el año pasado aumentó el número de victimas de género, este año empieza siendo  "un año negro".
Las instituciones son ineficaces para acabar con esta lacra social, por la sencilla razón de que parece ser que quieren seguir con el motivo que la impulsa, LA DESIGUALDAD.
La desigualdad entre mujeres y hombres, se aprende desde antes de nacer.
Sabiendo con anterioridad al nacimiento, el sexo de la criatura, se prepara la canastilla. Rosa:niña, azul:niño.
Se discrimina a la mujer, sobreprotegiéndola, victimizándola, antes incluso de que sea victima de nada, creciéndo en el temor e invalidándola de esta manera para hacer con su vida lo que ella elija, elijiéndo otros por ella, etc.
En cuanto al trato que se da en los medios de comunicación, estamos hartas de ver llamar PRESUNTOS a asesinos confesos, con pruebas e incluso testigos. 
Nos gustaria que las PRESUNTAS fueran las victimas, sonaría así:La presunta victima, resultó estar, no sólo viva, sino totalmente ilesa.
Pero no es así. 
Es necesaria una formación, en género, empezando por las propias instituciones.

Es necesario poner en su lugar a las mujeres, esto es al lado, a la par que los hombres, caminando hombro con hombro, sin discrimanaciones de ningún tipo,para acabar con la violencia contra ellas.
Porque sólo teniendo el mismo valor se respetará y tratará sin discriminación.
En "ENclave" sólo vemos esa solución para acabar con la violencia contra las mujeres, mortal, simbólica,etc.:
La igualdad y por ella trabajamos

sábado, 4 de febrero de 2012

Josefina Molina, nacida en Córdoba en 1936, fue la primera mujer en obtener el título de Dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía. A partir de ahí, simultaneó trabajos en cine y televisión, medio en el que trabajó en numerosas producciones. Comenta que en la época en la que ella intentó hacer cine, no era ésa una empresa precisamente fácil, y destaca que ya el primer handicap era la familia. Así, que tuvo que "luchar contra la inercia" de la sociedad, y  al mismo tiempo que atendía a su profesión, tenía que hacer sus "tareas como ama de casa".

Destaca que las películas dirigidas por mujeres han pasado generalmente desapercibidas y, si no, se han metido en el "cajón de mujeres directoras", algo que no pasa con los hombres, pues siempre se les reconoce una personalidad individual. Por eso "la igualdad de oportunidades sería buena para nuestro cine, ya que hay que ver el mundo desde todos los ámbitos y con equilibrio".
Josefina es la tercera mujer en recibir el Goya de Honor, tras Rafaela Aparicio (1988) e Imperio Argentina (1989), y durante su charla hace mención a sus compañeras Pilar Miró, Cecilia Bartolomé, Icíar Bollaín, Isabel Coixet o Ana Díez. Hay en nuestro cine mujeres jóvenes muy importantes, mejor preparadas que las de mi generación y con las ideas muy claras. Las mujeres enriquecemos el cine con nuestra mirada. 


Retirada desde hace años, Molina asevera que hay vida más allá del cine, y añade que llega un momento en el que te das cuenta de que el cambio generacional ha llegado. Pero que le gustaría mucho hacer cine político, ahora que no se lleva nada, y hablar de mi país y de la conciudadania, investigar por qué se vota a la corrupción.

Sobre la situación actual de crisis, asegura que hay alguien que está preocupado en que tengamos miedo, pero no podemos seguir así, y "las mujeres" podemos aportar mucho.
Desde "ENclave" suscribimos las reflexiones de Josefina, añadiendo que  "el mercado" es un monstruo que nos come el coco, nos utiliza y cuando no nos necesita nos retira y nos invisibiliza.

miércoles, 1 de febrero de 2012

"La fuente de la Mujeres"

Especie de fábula agridulce ambientada en un pequeño pueblo árabe que conjuga humor y drama para convertirse en una inteligente denuncia contra el machismo exacerbado que se da en la cultura islámica cuando se hacen interpretaciones radicales del Corán.

El director Radu Mihaileanu se ha inspirado en una historia real ocurrida en una pequeña aldea del sur de Turquia, donde por tradición se exigía a las mujeres que suminstraran el agua,  lo que obligaba a transportar agua, bajo un sol ardiente, desde las montañas hasta sus propios hogares.
Hartas de recorrer cada día unos 13 kilómetros a pie, acarreando los pesados cubos de agua, mientras los hombres no hacían nada por solucionar el problema, deciden iniciar una huelga de amor. Se organizaron, fueron a ver al Alcalde y el mensaje que le transmitieron fue clarísimo.

“No dejaremos a nuestros hombres entrar en nuestros dormitorios hasta que se suministre agua al pueblo”.

La fuente no tardó mucho en llegar a la aldea y las aguas volvieron muy pronto a su cauce.

Esta película nos muestra con toda su crudeza la brutal discriminación que sufren las mujeres árabes, especialmente en las zonas rurales. Mujeres que viven como en la Edad Media, en aldeas aisladas, sin carreteras, sin agua, ni luz, trabajando de sol a sol.

 

En esta película podemos ver el papel tan importante que ejerce el grupo, y dentro del mismo la decisión de una o dos personas para movilizar al resto y conseguir un fin común. Se unieron por una causa, consiguieron cambiar las cosas y también la tradición.